fbpx
oposiciones a subalterno

Preparar oposiciones a Subalterno: Consejos para aprobar

Una de las principales ventajas de las oposiciones de subalterno es su alto volumen de convocatorias. Los procesos de selección se suceden varias veces a lo largo del año con cuotas de vacantes variables a diferentes niveles. Son de ámbito estatal, autonómico, provincial y local. 

Los perfiles profesionales que responden a subalternos son variables. Van desde conductores hasta celadores, bedeles o conserjes. Podríamos decir que todos ellos, o al menos la mayoría, cumplen una función de vigilancia dentro de entornos públicos. También cubren necesidades básicas de atención al público, la gestión, control y aprovisionamiento del material requerido dentro de las instalaciones, el traslado de personas y objetos, archivo, o mantenimiento general.

Como puedes ver, se trata de necesidades bastante generales y que se encuentran presentes dentro de multitud de entornos. La totalidad de organismos administrativos requieren de la presencia de subalternos. Desde ayuntamientos, a centros educativos, bibliotecas, museos, tribunales, hospitales…

¿En qué consisten las oposiciones a Subalterno?

Hemos definido a rasgos generales las funciones básicas de estos funcionarios. Pero, ¿en qué consisten exactamente las oposiciones y los procesos de selección vinculados a esta figura profesional? 

El personal Subalterno se encuadra bajo una Subescala de Servicios Especiales y también recibe la denominación de Personal de Oficios y Servicios. Debido al carácter básico de sus funciones los aspirantes a estas oposiciones no deben cumplir ningún requisito académico determinado. Pueden acceder a los procesos de selección todo tipo de perfiles profesionales desde el punto de vista formativo. Al no requerir de una especialización determinada, los procesos de selección que se realizan en cualquier ámbito (estatal, autonómico, provincial o local) son muy similares. Las bases y los contenidos son muy similares independientemente de cuál sea el organismo que las convoque.

Las oposiciones a Subalterno se configuran sobre una estructura de tres exámenes obligatorios y de carácter eliminatorio.

El primero de ellos es de tipo teórico en modalidad test y versa sobre los contenidos oficiales que conforman el temario de la convocatoria.

El segundo es una prueba a partir de la cual se evalúan conocimientos de cultura general.

Por último, los aspirantes deben enfrentarse a una prueba de carácter práctico donde deberán resolver un caso práctico relacionado con las funciones específicas del puesto.

Uno de los principales puntos fuertes de estas oposiciones es que se basan en un temario que cuenta con una extensión bastante más reducida en comparación con el resto de oposiciones. Esto significa que el proceso de preparación es considerablemente más sencillo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que este hecho hace que los niveles de exigencia sean mayores. Para obtener plaza es necesario obtener una nota bastante elevada debido a que existe una mayor competitividad.

Precisamente por esto, es importante optimizar el proceso de preparación. Para ello te vamos a proponer una serie de consejos que te ayudarán a enfocarlo de una forma eficaz e incrementar tus posibilidades de obtención de plaza.

Aprueba las oposiciones de Subalterno en tres pasos

Escoge una academia online especializada

Si bien existe la posibilidad de preparar unas oposiciones por libre, no es la opción más recomendable. Existen muchas razones por las que una academia online resulta fundamental para obtener plaza.

Por un lado, los centros de preparación online proporcionan ciertas garantías de seguridad. Los alumnos no sólo reciben asesoramiento, supervisión y apoyo continuado por parte de profesionales especializados en el sector. También tienen acceso a materiales formativos de alta calidad. Formatos multimedia, clases en directo con resolución de dudas o test interactivos. Además, trabajan sobre temarios actualizados y que se corresponden con el ordenamiento actual. Los equipos docentes que integran Oposiciones Age supervisan y analizan las vigencia de los contenidos y los actualizan de forma activa. Las normativas y leyes experimentan modificaciones de forma habitual y por ello es importante contar con el apoyo y la experiencia de profesores habituados a elaborar apuntes eficaces.

Si hace mucho tiempo que no estudias de forma intensiva, el acceso a una academia online será más recomendable aún. Podrás iniciar un programa de estudio adaptado a tus capacidades y necesidades. Además podrás trabajar con metodologías y técnicas de estudio optimizadas para agilizar tus periodos de estudio.

Analiza tu perfil y los requisitos de cada covocatoria

¿Cumples los requisitos mínimos exigidos para tu especialidad? ¿Qué debes tener en cuenta para acceder a una plaza? Por ejemplo, es posible que debas asumir funciones de conducción y por lo tanto necesites contar con un carnet B. Presta atención a cada convocatoria y antes de fijar tus objetivos infórmate bien de cuáles son los requisitos mínimos y de que tu perfil se adapta a las exigencias.

Además, también pueden existir ciertos factores restrictivos dependiendo del ámbito de la convocatoria. Por ejemplo, algunas se celebran en determinadas comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana, que exigen el conocimiento de una lengua cooficial. Además de un elevado conocimiento en español, es importante adquirir un nivel mínimo de una de estas segundas lenguas porque de lo contrario no podrás acceder a tu plaza aunque hayas preparado el resto de pruebas.

Opta por una estrategia de aprendizaje gradual y equilibrada

Muchos aspirantes se decantan por planes de estudio intensivos, es decir, largas jornadas de estudio concentradas en periodos de tiempo reducidos. Cuando esto ocurre, a menudo renuncian a necesidades tan importantes como el descanso, una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio o la socialización con otras personas.

Y es que, está muy extendido el mito de que para estudiar unas oposiciones y obtener unos buenos resultados es necesario iniciar un régimen de renuncia e incluso aislamiento. Debes saber que este tipo de soluciones, lejos de ayudarte a alcanzar tus objetivos, pueden mermar tus capacidades y reducir tus posibilidades de éxito. A menudo las estrategias de estudio intensivas generan problemas de salud, problemas de atención y minimización de capacidades tan importantes como la retención y la memorización.

Plantéatelo como un entrenamiento gradual y trata de mantener unos hábitos saludables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba