fbpx
oposiciones xunta galicia

Oposiciones Subalterno Xunta de Galicia 2021: Nuevas plazas después de 13 años

Después de un periodo de más de trece años, las oposiciones de subalterno a la Xunta de Galicia volverán a celebrarse. Su publicación ya se ha oficializado definiendo la fecha de la prueba el próximo domingo 4 de julio. Se ofertarán un total de 250 plazas junto con otras tres vacantes a puesto de ordenanza convocados mediante un proceso selectivo extraordinario de consolidación.

Será el proceso selectivo más numeroso entre todos los ofertados por su Administración autonómica y de entre los que tuvieron que ser aplazados debido a las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Se ha contabilizado un total de aspirantes inscritos que supera los 14.740.

En un periodo avanzado de desescalada, los procedimientos ser verán condicionados por una serie de disposiciones y medidas de seguridad. Los protocolos incluirán la organización de los exámenes en dos turnos diferentes y distribuidos en tres sedes diferentes. 

Todos ellos se convocarán de forma simultánea dentro del recinto de la Feira Internacional de Silleda, en el recinto ferial de Amio en Santiago y en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. Del total, aproximadamente el 50% se examinará durante el periodo de mañana. 

Según informaciones facilitadas por la Consellería de Facenda, se pondrá en funcionamiento un dispositivo compuesto por un total de 214 operarios para garantizar que las pruebas se desarrollen en un ambiente completamente seguro y sin ningún tipo de incidencia.

Estas oposiciones, que se convocaron por última vez hacia el año 2008, completan la agenda de procesos selectivos de la Administración Autonómica de la Xunta. El programa de exámenes contabiliza más de 32.600 aspirantes que se darán cita durante los meses de junio y julio.

El calendario está configurado por cuatro convocatorias de diferentes niveles:

Cuerpo Administrativo de la Xunta Nivel C1

Fecha de celebración: 12 de junio.

Total de plazas ofertadas: 97.

Total de aspirantes inscritos: 6.203.

Lugar de convocatoria: Silleda, Lugo y Vigo.

Cuerpo de la Administración de la Xunta Nivel C2: Auxiliares Administrativos

Fecha de celebración: 20 de junio.

Total de plazas ofertadas: 341.

Total de aspirantes inscritos: 10.526.

Lugar de convocatoria: IFEVI de Vigo y Feria Internacional de Silleda.

Varias convocatorias de la Administración de la Xunta: Cuerpo superior A1, Cuerpo de gestión a2, Cuerpo Administrativo C y Cuerpo Auxiliar C2

Tipo de convocatoria: Promoción interna.

Fecha de celebración: 3 de julio.

Total de aspirantes inscritos: 1.600 funcionarios de la Xunta.

Lugar de convocatoria: Recinto Ferial de Silleda.

Acceso a funcionariado en calidad de subalterno de la Xunta

Fecha de celebración: 4 de julio.

Plazas ofertadas: 250 plazas.

Total de aspirantes inscritos: 14746.

Lugar de convocatoria: Feira Internacional de Silleda, recinto ferial de Amio en Santiago y Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. 

A todas las convocatorias que estructuran el calendario de selección de la Xunta se han inscrito más de 15.000 aspirantes.

¿Te gustaría preparar las oposiciones de Subalterno a la Xunta de Galicia?

El temario

El temario de las Oposiciones a Subalterno de la Xunta de Galicia no es especialmente denso, sobre todo si lo comparamos con otras opciones. Su ligereza lo convierte en una alternativa perfecta para aquellos aspirantes que se están introduciendo en el mundo de las oposiciones o aquellos que han decidido preparar varias convocatorias de forma simultánea. 

Antes de la última convocatoria, que se celebrará durante este mes, se hizo un llamamiento hacia 2019 con una oferta compuesta por 205 plazas en total mediante prueba de acceso por vía libre (14 reservadas a aspirantes con discapacidad).

Debes tener en cuenta, precisamente por estos antecedentes, que el espacio de tiempo entre las convocatorias puede ser variable y hay grandes probabilidades de que se produzcan modificaciones o actualizaciones en su programa o temario.

Sus contenidos se estructuran en dos grupos. Por un lado, la parte común, compuesta por siete temas que versan sobre legislación a nivel autonómico y nacional. Por otro lado por una parte específica, compuesta por cuatro temas donde se recoge la normativa que afecta y condiciona el ejercicio profesional diario de un subalterno.

Temario parte común

Tema 1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, I, II, y capítulo I del título III.

Tema 2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución, y ejecución.

Tema 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II y III.

Tema 4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.

Tema 5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y VI.

Tema 6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.

Tema 7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

Temario parte específica

Tema 1. La atención al ciudadano. Recepción y telefonía. Vigilancia y control a las personas que accedan a las dependencias administrativas. Reuniones y actuaciones de comunicación: preparación de locales y materiales.

Tema 2. Trabajos con materiales y maquinaria de oficina. Reprografía. Destrucción de documentación. Ensobrado. Etiquetado. Guillotinado. Encuadernación. Grapado. Taladrado. Tipos de papel.

Tema 3. La documentación administrativa. Descripción de los principales documentos: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación.

Tema 4. La notificación de documentos administrativos. Práctica de la notificación. Correspondencia: tipos de envíos. Franqueo. Certificados. Justificantes de recepción. Telegramas. Reembolsos. Giros.

¿Te estás planteando la posibilidad de prepararte estas oposiciones? ¡Prepara ya tu oposición a Subalterno de la Xunta de Galicia con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba