fbpx
oposiciones de auxiliar administrativo

Oposiciones de Auxiliar Administrativo: Por esto debes prepararlas

¿Merece la pena preparar unas oposiciones de Auxiliar Administrativo? ¿Cuál es su nivel de dificultad? ¿Cuál es el número de plazas ofertado? ¿Qué requisitos se piden? ¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo? 

Sabemos que tomar la decisión de opositar puede despertar una gran cantidad de dudas y que no siempre es fácil escoger qué oposiciones preparar. Si estás leyendo esto, es probable que las oposiciones de Auxiliar Administrativo sean una opción que tengas presente. En esta guía podrás obtener mayor información sobre lo que supone prepararlas. Sin duda, es una de las alternativas más asequibles y accesibles. ¡Descubre por qué!

Los beneficios de preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo son unas de las más demandadas. Su alto ratio de plaza y sus posibilidades de acceso para todo tipo de perfiles profesionales la convierten en la opción perfecta para una gran parte de los aspirantes al funcionariado. Son especialmente una buena alternativa para todas aquellas personas que no cuentan con una vocación específica pero tienen el objetivo claro de ser funcionarios. Pero, ¿por qué las oposiciones de auxiliar administrativo tienen tanto éxito entre los opositores? A continuación te explicaremos cuáles son los beneficios de prepararlas. ¡Presta atención!

Requisitos de acceso mínimos

Las oposiciones de auxiliar administrativo son unas de las más accesibles. Sus baremos de selección quedan limitados única y exclusivamente tres a requisitos generales, que son: 

  • Una edad mínima de 16 años.
  • Titulación de Educación Secundaria (ESO) o superior.
  •  Nacionalidad española.

A diferencia de lo que ocurre con otras oposiciones no existen exclusiones por cuadros médicos (como por ejemplo ocurre con las oposiciones de Policía Nacional) o la posesión de titulaciones superiores específicas (como por ejemplo ocurre con las Oposiciones de Educación).

Temario reducido y más asequible

La extensión y complejidad del temario es más asequible en comparación con otras ramas. Está compuesto por un total de 27 temas. Además, las cuestiones planteadas suelen repetirse de forma regular en todas las convocatorias. Esto supone una gran ventaja porque la preparación de una convocatoria puede aprovecharse para la preparación de las siguientes. 

Su ligereza las convierte en una opción perfecta para todas aquellas personas que deben compaginar su estudio con el trabajo o necesitan una mínima conciliación familiar. Si se destinan una ligera carga de estudio cada día será posible conseguir plaza para cualquier tipo de persona. Eso sí, requieren de cierta constancia.

Elevada tasa de convocatorias

Sin duda una de las principales razones para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo es la gran cantidad de convocatorias que se publican cada año. Tan sólo en 2019 se convocaron casi 6.000 plazas alrededor de todo el país. El número se incrementó en 2020 a casi el doble con más de 12.000 plazas a nivel estatal, autonómico y local.

En los últimos años ha habido un incremento de convocatorias

La cantidad de vacantes ofertadas constituye una de las principales ventajas de las oposiciones de auxiliar administrativo. Además, durante los últimos años se ha percibido un importante incremento de la oferta de auxiliar administrativo del Estado. Por ejemplo, entre 2015 y 2017 la cifra anual se situaba en 400 plazas. En los últimos años hemos podido ver como esta cuota se ha visto incrementada en una media de más 900 anuales.

Por último, las oportunidades para conseguir una vacante son superiores porque las convocatorias se repiten a lo largo del año. Las convocatorias de auxiliar administrativo no dependen de un único organismo convocante y sus demandantes se distribuyen a lo largo de todo el país en todo tipo de instituciones. Desde universidades a diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos o instituciones de ámbito estatal. Existen tantas posibilidades que las probabilidades de conseguir plaza se incrementan considerablemente.

Las oposiciones de administrativo proporcionan libertad geográfica

La diversificación de la oferta proporciona una mayor libertad para elegir un destino geográfico. Al contrario de lo que ocurre con otras oposiciones que cuentan con ratios de plaza más reducidos, la preparación de las oposiciones de auxiliar administrativo no requiere obligatoriamente de un cambio de residencia. Si deseas permanecer dentro de tu región podrás acceder a las convocatorias de acceso a puestos locales. A pesar de que suelen contar con un número de plazas inferior al de las ofertas autonómicas o estatales, también hay un menor número de solicitantes por lo que el ratio de plaza suele ser razonablemente bueno.

Por supuesto, las oposiciones de auxiliar administrativo también suponen una oportunidad para iniciar tu actividad en una zona geográfica diferente con todo los beneficios que ello supone. Conseguir una plaza fuera de tu lugar de residencia a través de una convocatoria estatal te puede ofrecer la posibilidad de conocer una nueva ciudad y conocer nuevas personas. 

La cantidad de plazas ofertadas en las convocatorias estatales es elevada y además cuenta con un temario compuesto por un total de 27 temas que no suelen sufrir variaciones significativas con el paso de los años. Esto facilita el proceso de preparación ya que si no se consigue plaza en una primera convocatoria, la siguiente partirás con cierta ventaja pues buena parte de los conocimientos los habrás adquirido.

Estabilidad: Seguridad laboral de por vida

Aprobar unas oposiciones te proporcionará una gran estabilidad con un sueldo vitalicio que se sitúa entre los 1.000 y 1.100 euros mensuales. Además, esta cuantía está sujeta a revisiones pues suele aumentar con los trienios. A esto se le suman ventajas como vacaciones pagadas anuales, permisos retribuidos o la posibilidad de ascender mediante promociones internas

A qué oposición presentarme ¿Auxiliar o Administrativo?

Las oposiciones de Administrativo requieren de una titulación mínima de Bachillerato. Además, su preparación es más exigente y cuenta con un temario superior al de Auxiliar Administrativo. Las plazas convocadas de Administrativo suelen ser inferiores, aunque también es cierto que, precisamente por esto, se presentan menos aspirantes. El salario de un Administrativo suele situarse entre 1.400 y 1.800 euros mensuales y su temario está compuesto por 38 temas en total.

La rama de administración es sin duda una de las más ofertadas a nivel estatal, autonómico y local. Sus posibilidades de acceso y su accesibilidad para todo tipo de perfiles profesionales hace que también sea una de las más demandadas por los opositores. ¿Y tu? ¿Te has decidido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba