fbpx
administrativo xunta de galicia

Oposiciones de Administrativo de la Xunta de Galicia: Guía 2021

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de Administrativo para la Xunta de Galicia? Probablemente te hayan surgido varias dudas: ¿Cuánto cobra un Administrativo en la Xunta? ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los procesos selectivos? ¿En qué consisten las pruebas? ¿Qué funciones se desempeñan en el cargo?

¡Presta atención a esta guía actualizada para resolver todas tus dudas!

¿Qué funciones desempeña un Administrativo en la Xunta de Galicia?

  • Apoyo administrativo en tramitación de procesos y gestiones de diverso tipo siguiendo pautas y protocolos establecidos.
  • Tramitación de expedientes administrativos.
  • Cooperación en los procesos de transformación digital.
  • Archivística y transcripción documental.
  • Atención al ciudadano.
  • Provisión de información a personas y organismos legítimamente vinculados a expedientes administrativos.
  • Coordinación de equipos y supervisión de actividades.
  • Funciones propias del destino asignado: Existen labores que se derivan de necesidades específicas de cada contexto.

Las funciones de un Administrativo o Administrativa que ejerce en unidades vinculadas a la Xunta de Galicia son las siguientes:

¿Qué requisitos de acceso deben cumplirse?

El acceso a las pruebas de selección de Administrativo de la Xunta de Galicia está sujeto a unas condiciones mínimas que deben cumplirse desde el día en que se hace pública la convocatoria:

  • Requisitos de edad: El aspirante cuente con una edad mínima de 16 años y no se encuentre en la edad de jubilación.
  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o la de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Educación mínima: El acceso a estas pruebas exige la posesión de una titulación de bachiller o técnico. En el caso de que el aspirante cuente con una titulación obtenida en un país extranjero deberá contar con su correspondiente acreditación u homologación.
  • Aptitudes: El estudiante deberá reunir unas capacidades mínimas (tanto a nivel físico como psicológico) para poder desempeñar las funciones asociadas al puesto.
  • Historial laboral y legal: El solicitante no debe haber sido despedido mediante expediente disciplinario de ninguna entidad pública ni estar inhabilitado  por resolución judicial para ocupar cargos públicos.
  • Grado de discapacidad: Para optar a las vacantes para profesionales discapacitados deberán contar con un grado de discapacidad mínimo del 33%.

Temario oficial

El temario oficial para Administrativo de la Xunta de Galicia se distribuye en dos bloques compuestos por un total de 19 unidades temáticas. Es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo la ley experimenta modificaciones y se introducen actualizaciones. Contar con el asesoramiento y acompañamiento de un centro de formación especializado facilitará la identificación de contenidos obsoletos.

Bloque I

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV, título V, título VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.
  3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámes.
  4. Fuentes del derecho europeo: actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones según el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. La integración del derecho europeo en España.
  5. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión. Otras instituciones.
  6. Las competencias de la Unión Europea. El marco de atribuciones concedidas por los tratados. El desarrollo de las competencias de la Unión.
  7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.

Bloque II

  1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo I, capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.
  3. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III.
  4. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: título preliminar, libro primero: excepto el capítulo V del título I, libro segundo: capítulo I del título I (excepto subsección 5, 6 y 7 de la sección 2).
  5. Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia: títulos preliminar e I.
  6. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I al IX.
  7. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I e III del título III.
  8. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar, título I: capítulo V sección 1ª y título II.
  9. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  10. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II y título II.
  11. Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores: del título I el capítulo I-sección 4ª, el capítulo II-secciones 1ª y 2ª y el capítulo III-sección 1ª.
  12. Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social: del título I el capítulo II-sección 1ª, el capítulo III-sección 1ª, y el capítulo IV-sección 1ª. Y del título II el capítulo XI (excepto artículos 196 a 199) y la sección 1ª del capítulo I del título VI.

¿En qué consiste el proceso de selección de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

El proceso de selección puede ser de dos tipos: O bien por libre (únicamente a partir de pruebas evaluatorias), o bien a partir de un concurso-oposición (a partir de pruebas eliminatorias y méritos profesionales).

Primera fase: Oposición

Superar esta primera fase es un requisito obligatorio para acceder a la convocatoria de concurso. Está compuesta por tres ejercicios obligatorios y con carácter eliminatorio. Si no se superan se obtiene una descalificación inmediata de los procesos de selección.

Primera prueba: Consiste en un examen de tipo test sobre el temario oficial. Está compuesto por un total de 120 preguntas + 6 de reserva. Cada pregunta cuenta con cuatro respuestas alternativas entre las cuales sólo se encuentra una única correcta. Por cada fallo se descuenta ¼ del valor de la pregunta. Existe un límite de tiempo para resolverlo de 160 minutos como máximo y en total se puede obtener una puntuación máxima de 30 puntos. 

Segunda prueba: Está compuesta por la resolución de dos supuestos prácticos acerca de los contenidos recogidos dentro del bloque II del temario. Esta prueba también es de carácter obligatorio y eliminatorio.

Es de tipo test con un total de 60 preguntas y 6 de reserva. Se proponen cuatro alternativas posibles y entre las cuales sólo existe una opción correcta. Debe resolverse en un periodo máximo de 120 minutos.

Tercera prueba: Examen de nivel de gallego. Consiste en la traducción de dos textos en un espacio de 60 minutos. Se deberá hacer traducción del gallego al castellano y del castellano al gallego. 

Todos aquellos aspirantes que cuenten con el Celga 4 o un título homologado del mismo nivel estarán exentos de someterse a esta tercera prueba.

Tanto la primera como la segunda prueba tienen una puntuación máxima de 30 puntos y, por lo general, se considerarán superadas cuando el aspirante obtiene un mínimo de 15. Esta nota de corte podrá verse modificada dependiendo de las especificaciones de cada convocatoria. Algunas circunstancias como la cantidad de aspirantes o la cantidad de plazas disponibles podrán alterar la puntuación mínima para aprobar.

Segunda fase: Concurso público

Aquellos aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de 30 puntos en la fase de oposición y hayan obtenido un aprobado en el examen de gallego podrán acceder a la fase de concurso.

Dentro de esta segunda fase entran en juego los méritos profesionales y académicos  acumulados a lo largo de la vida laboral. Dichos méritos deberán ser acreditados en la Dirección General de la Función Pública de la Consellería de Hacienda. 

La fase concurso será evaluada sobre un máximo total de 40 puntos. La puntuación obtenida será independiente a la primera fase y no podrá ser utilizada para superar la primera. Los baremos son:

  • Experiencia profesional: 35 puntos como máximo.
  • Titulaciones y méritos académicos: 5 puntos como máximo.

¿Cuánto cobra un Administrativo de la Xunta?

El salario medio bruto se sitúa entre los 1.550 y los 2.320 euros mensuales. Debes tener en cuenta que se trata de una aproximación y esta cifra puede experimentar variaciones dependiendo de factores como la antigüedad del empleado o la suma de otros complementos específicos.

Vacaciones de un Administrativo de la Xunta

La extensión de los periodos de descanso se especifica de acuerdo a las siguientes variables:

  • Vacaciones por año trabajado: El cálculo se hace de forma proporcional, siendo de 22 días el periodo de descanso anual
  • Antigüedad del empleado: La cantidad de días libres que corresponden a un funcionario varían en función de la antigüedad en el cargo. El periodo vacacional máximo es de 26 días por año trabajado.
  • Límites y períodos mínimos: Las vacaciones deben hacerse dentro del año natural de trabajo con un límite ampliado de un mes, es decir, hasta el 31 de enero del año siguiente. Además, los descansos vacacionales deben hacerse siempre con un período mínimo de 5 días consecutivos.
  • Distribución de las vacaciones: Al menos el 50% de los días de descanso deben consumirse entre los meses de junio y septiembre.
  • Existen excepciones, por ejemplo, la contabilización de días hábiles. Por lo general, los sábados no contabilizan como tal aunque pueden implementarse adaptaciones atendiendo a necesidades específicas de producción.
  • Los días festivos no computan: A la hora de calcular los periodos vacacionales se considerarán inhábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba