fbpx

Oposiciones a la Administración General del Estado: Requisitos, salario, ratios de plaza (Guía 2021)

Las Oposiciones a la Administración General del Estado constituyen una de las opciones más accesibles del empleo público. Su buen ratio de plaza, un temario asequible y unos requisitos razonables hacen de estas oposiciones una alternativa recomendable. ¿Estás planteándote prepararlas? Si es así, probablemente tengas algunas dudas. ¿Qué funciones desempeña un administrativo del Estado? ¿Cuánto cobra? ¿Cuáles son los requisitos de acceso y qué probabilidades de obtener plaza hay?

A continuación te respondemos a todo ello en esta guía sobre las Oposiciones a la Administración General del Estado. ¡Presta atención!

Oposiciones a la Administración General del Estado: Esto es lo que debes saber

Funciones administrativo del Estado

Un funcionario que trabaja dentro de la Administración General del Estado desempeña funciones funciones de gestión y tramitación de procedimientos administrativos. Esto significa que son de tipo general y que no corresponden a una especialización específica. Las más habituales consisten en:

  • Brindar atención e información a los usuarios por vía telemática, telefónica o presencial.
  • Organización y planificación de tareas diversas dentro de la administración.
  • Tramitación, formalización y gestión de expedientes y procedimientos.
  • Gestión de recursos humanos, económicos y materiales.
  • Planificación e implementación de políticas sectoriales.
  • Seguimiento, gestión y aprovisionamiento de contratos de todo tipo.

Sin embargo, las funciones correspondientes pueden experimentar variaciones dependiendo del órgano de destino o las necesidades de la administración. En general, un profesional que trabaje dentro de la Administración General del Estado debe contar con cualidades como la organización, la facilidad del trato social, la capacidad de análisis, la proactividad o la agilidad. Además, se requiere un mínimo conocimiento de las herramientas informáticas básicas implicadas en los procesos.

 ¿Cuáles son los requisitos mínimos para hacer unas oposiciones a la Administración General del Estado?

Existen unos requisitos generales que deben cumplirse:

  • Edad mínima de 16 años.
  • Titulación de Bachiller como mínimo.
  • No haber sido inhabilitado de las funciones públicas.
  • No haber sido sujeto a un expediente disciplinario en la Administración Pública.

¿Cómo es el proceso selectivo?

Las oposiciones a la Administración General del Estado se componen de dos partes. Ambas son eliminatorias y para acceder a la segunda es necesario aprobar la primera.

Primera parte

El examen es de tipo test con un total de 70 preguntas. De ellas, 40 versan sobre los contenidos que se distribuyen en los bloques I, II, III, IV y V. Las 30 preguntas restantes abordan el bloque VI orientado a los conocimientos ofimáticos. Además, dentro de esta primera parte habrá 5 preguntas de reserva que sólo contabilizarán en caso de que se anule cualquiera de las otras 70.

Segunda Parte

También es de tipo test aunque en este caso el contenido será de tipo práctico. El aspirante cuenta con dos supuestos distintos. Ambos tendrán relación con los contenidos distribuidos en los bloques II, III, IV y V. Cada caso se calificará a partir de 20 preguntas, con cinco de reserva.

El ejercicio deberá desarrollarse en un período máximo de 100 minutos. Por cada pregunta correcta se suma un punto. Por cada pregunta incorrecta se resta 0,33. La puntuación total es de 50 puntos y para superar la prueba es necesario conseguir al menos 25, aunque dependiendo del número de plazas ofertadas o del nivel general, la nota de corte puede variar.

¿Cual es el salario de un administrativo?

Las oposiciones a Administración General del Estado dan acceso a diferentes niveles profesionales. En el caso de un Administrativo del Estado de nivel C1 se requiere el título de bachiller como requisito mínimo.

Por ejemplo, en 2021 el salario base del grupo C1 de un funcionario del Ministerio de Hacienda se sitúa en 10.823,90 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas.

Sin embargo, puede experimentar variaciones en forma de complementos de diferente tipo. Uno de ellos es el complemento por antigüedad. Su cuota se determina en función de trienios, es decir, por cada tres años que el empleado sume a su trayectoria dentro de la Administración del Estado, percibirá un incremento anual. En 2021 se estipula un incremento de 396,02 euros adicionales al año distribuidos en 14 pagas.

Además de este complemento en concepto de antigüedad, pueden distinguirse otros adicionales. Algunos de los más habituales son:

Complemento de destino

Su valor variará dependiendo del puesto específico al que el profesional sea destinado. Por ejemplo, en los niveles C1 el complemento se clasifica en varios niveles que van desde el número 15 al número 22. La cuantía oscila entre los 458,56 euros y los 558,28 euros brutos al mes. Pero, ¿qué es lo que determina su clasificación y su cuantía? Como podrás imaginar, lo determina el destino. Dependiendo del lugar al que seas destinado este complemento será mayor o menor. 

Complemento específico

Depende del tipo de trabajo a desempeñar y de las funciones asociadas. El complemento específico tiende a ser mayor en aquellos puestos de trabajo que exigen mayor responsabilidad o que requiere de técnicas o conocimientos más complejos. Es uno de los complementos más variables porque existen diferentes tipos de funciones y cargos dentro de la Administración General del Estado.

Complemento de productividad

Responde al nivel de rendimiento que un trabajador desarrolle a lo largo de su ejercicio profesional. El interés, la dedicación extraordinaria o la actividad complementaria pueden ser determinantes en los resultados. A partir de estas variables se determina el tipo de incremento. El complemento de productividad es individual y se define en función de las cualidades y características de cada empleado.

Complementos extraordinarios

Se definen tomando como referencia las horas extra durante las cuales un trabajador ejerce su actividad. Este complemento no se da en todos los casos porque las condiciones no siempre requieren jornadas extraordinarias.

Pagas extra de un trabajador de la Administración General del Estado

Durante los meses de diciembre y junio se perciben dos pagas extraordinarias que variarán dependiendo de los complementos anteriores, incluyendo el complemento por antigüedad en forma de trienios.

En 2021 la cifra se sitúa en 681,43 euros (sin contar complementos).

Entonces, ¿cuál es el salario bruto mensual de un administrativo?

El salario bruto mensual medio se sitúa en torno a 1.150€ distribuidos en 14 pagas (grupo C1).

Ratio de plaza

El cuerpo de la administración pública es uno de los más accesibles. Las oposiciones a la Administración General del Estado son, de hecho, las que cuentan con un mayor ratio de plaza.

Al contar con unos requisitos académicos más elevados que las oposiciones de Auxiliar administrativo, el volumen de aspirantes es bastante inferior. Como consecuencia su ratio de plaza es superior. 

Por ejemplo, en 2019 el ratio de plaza para Auxiliar administrativo se encontraba en 15,7. Es decir, por cada plaza disponible (se convocaron 1.444) hubo más de 15 aspirantes (se presentaron más de 22.700 en total).

Unos datos que difirieron bastante con las oposiciones a la Administración General del Estado que contaron con ratio de 5. Es decir, por cada plaza disponible (se convocaron 2.029) hubo 5 aspirantes (se presentaron 10.300).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba