fbpx

Más de 9.000 plazas en sólo un año: Análisis y consejos sobre las convocatorias de Auxiliar Administrativo y Administrativo (2021)

En lo que va de año se han ofertado más de 9.000 plazas dentro en la Administración Pública (Administración General del Estado y Auxiliar Administrativo). Una cifra extraordinaria y esperanzadora para todos aquellos aspirantes que desean acceder a una estabilidad económica y laboral de por vida.

Su elevado volumen de plazas, unos requisitos de acceso asequibles o sus temarios ligeros convierten a estas oposiciones en una de las alternativas más recomendables. Su viabilidad y las probabilidades de obtener un puesto de trabajo vitalicio con unas condiciones bastante atractivas son buenas razones para iniciar su preparación.

Tanto las oposiciones de Administrativo como las de Auxiliar Administrativo se componen de ejercicios tipo test sobre contenidos bastante genéricos. Son una opción relativamente fácil de preparar (dentro del contexto de lo que son unas oposiciones) y cuentan con probabilidades de obtener resultados a corto plazo.

Además, al estar focalizadas en destinos bastante diversos (órganos estatales, autonómicos o locales) e integrados en diferentes sectores (desde la Administración General del Estado a servicios de salud, universidades o diputaciones), proporcionan una gran flexibilidad y libertad geográfica. Continuamente se publican ofertas distribuidas en diferentes puntos del país y en diferentes organismos.

Más de 9000 plazas convocadas en 2021

A lo largo del año se han celebrado diferentes convocatorias en diferentes ámbitos y se han distribuido de la siguiente forma:

Auxiliar Administrativo

Del total, 3.162 han estado destinadas a  Auxiliar Administrativo y, se han dividido en las siguientes modalidades de acceso:

  • Turno libre: Las pruebas de acceso sólo están regidas por exámenes evaluativos. Hasta la fecha se han publicado 650 y de ellas 58 reservadas a aspirantes discapacitados.
  • Promoción interna y estabilización: Están sujetas a un proceso selectivo basado en pruebas clasificatorias pero también en méritos profesionales (concurso-oposición). Se han ofertado 1500 de las cuales han estado destinadas a aspirantes con discapacidad.

 Administrativo

El total de plazas ofertadas ha sido de 3.803 plazas para la Administración General del Estado, distribuidas en las siguientes categorías:

  • Turno libre: 850 plazas con 64 de reserva para aspirantes que presentan algún tipo de discapacidad.
  • Promoción interna y estabilización: 2950 con 3 reservadas a aspirantes discapacitados.

Oferta de plazas a nivel autonómico

Se han abierto 2.000 plazas estructuradas en vacantes como:

  • Auxiliar Administrativo en los servicios de salud de la Comunidad Valenciana y en la Conselleria de Sanitat Universal: 863 plazas.
  • Administrativo en los servicios de salud de la Comunidad Valenciana y en la Consellería de Sanitat: 105 plazas.
  • Auxiliar Administrativo en el Gobierno de Aragón: 352 plazas.
  • Auxiliar Administrativo en la Junta de Castilla la Mancha: 124 plazas.

Sector Universitario

Se han ofertado más de 300 plazas de Auxiliar Administrativo distribuidas en centros como:

  • Universidad de Alicante: 100 plazas.
  • Universidad de Cádiz: 41 plazas.
  • Universidad Autónoma de Madrid: 23 plazas.
  • Universidad de Almería: 18 plazas.
  • Universidad Pablo de Olavide: 14 plazas.
  • Universidad Complutense de Madrid: 35 plazas.
  • Universidad Politécnica de Valencia: 49 plazas.

 Convocatorias celebradas a nivel local

Ha habido una oferta total superior a 800 plazas. Entre ellas:

  • Ayuntamiento de Madrid: 259 plazas Auxiliar Administrativo.
  • Ayuntamiento de Donostia (San Sebastián): 63 plazas de Administrativo.
  • Ayuntamiento de Sevilla: 16 plazas de Administrativo.
  • Ayuntamiento de Málaga: 39 plazas de Auxiliar Administrativo.
  • Ayuntamiento de Sevilla: 38 plazas de Auxiliar Administrativo.
  • Ayuntamiento de Málaga: 15 plazas de Administrativo.
  • Ayuntamiento de Palma de Mallorca: 36 plazas de Auxiliar Administrativo.
  • Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid): 26 plazas de Auxiliar Administrativo.
Plazas administrativo

Claves para afrontar las pruebas de acceso a la Administración Pública

¿Vas a presentarte a alguna de estas convocatorias o estás preparándote para un examen que se va a celebrar próximamente? En ese caso te vendrá bien tener en cuenta algunos consejos para afrontar el trance del examen. A continuación, te proponemos algunos. ¡Toma nota!

El día del examen: Consejos para afrontarlo con éxito

Lugar del Examen: Prevé imprevistos y planificate

Para ahorrarte imprevistos en el último momento es recomendable que visites la zona del examen antes del día en que se celebren las pruebas. Ten en cuenta que esto también te ayudará a ganar cierto control sobre la situación. En caso de que no te sea posible visitar el lugar antes del día de la convocatoria, será recomendable que planifiques bien tus desplazamientos, buscando cuáles son las zonas de aparcamiento más cercanas y presentándote con el suficiente tiempo de antelación. 

No olvides el material necesario para el examen o tu documentación

No te olvides de tus materiales de examen (infórmate de cuáles puedes llevar o si existen restricciones). Además, tu documentación será imprescindible. No te olvides de llevar tus documentos acreditativos porque sin ellos no te permitirán realizar las pruebas.

Cuida tu alimentación

Es importante que durante todo el proceso de preparación prestes atención a tu rutina de alimentación. Esta deberá cuidarse especialmente el día previo al examen. Existen algunos alimentos que te ayudan a potenciar el rendimiento intelectual y otros que deberás evitar. Ten en cuenta que aquellas opciones que supongan una digestión pesada puede causar malestar e influir negativamente durante la prueba. Además, las bebidas estimulantes pueden acrecentar tu estrés por lo que es más recomendable sustituirlas por alguna infusión relajante.

Pequeños detalles

  • Vestuario: Asegúrate de que escoges prendas holgadas y cómodas que te ayuden a alcanzar más fácilmente un buen estado de concentración. 
  • Puntualidad y vitalidad: Procura levantarte con el suficiente margen de tiempo (si es que se va a celebrar en turno de mañana) y haz un desayuno sano que te proporcione energía. 
  • Ejercicio físico: Practicar actividades deportivas moderadas el día antes o incluso varias horas antes puede ser una técnica fantástica para liberar presiones y dejar de pensar en el examen durante un saludable lapso de tiempo.

Una buena actitud marcará la diferencia

Ten en cuenta que es totalmente normal que sientas nervios cuando estés frente al examen o estés esperando el llamamiento, pero procura mantener una actitud positiva. Confía en tu potencial y en que todo el tiempo invertido dará sus frutos.

¡Estamos seguros de que lo vas a bordar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba