fbpx

Más de 30.000 plazas: La Oferta de Empleo Público alcanza niveles históricos

La Oferta de Empleo Público alcanza niveles históricos con más de 30.000 plazas. Aún falta por sumar cientos de vacantes pendientes de convocar en Galicia procedentes del Sergas (Servicio Gallego de Salud), la Xunta de Galicia, los centros universitarios de la comunidad o sus diputaciones y concellos.

Durante el periodo 2021-2022 no sólo asistiremos a una oferta histórica a nivel cuantitativo, sino también a nivel de diversificación. La oferta que integra las diferentes convocatorias abarca prácticamente todas las facciones del ente público. Se registra una oferta en cuerpos de gestión para titulados y administrativos o auxiliares administrativos, aunque también encontramos vacantes para técnicos de laboratorio, biólogos, ingenieros, pero también para oficios menos comunes como conductores, electricistas, cocina…

Aunque nos encontramos ante un buen año para obtener plaza es importante tener en cuenta que la constancia constituye una clave fundamental. Más allá de la histórica oferta de empleo público o de que los ratios de plaza puedan experimentar un incremento considerable, los procesos selectivos para la Administración pública suponen todo un desafío. Su superación depende de los tiempos de estudio y de las metodologías de preparación aplicadas.

Un período de mayores oportunidades

Los procesos selectivos son cíclicos. Cada ciclo cuenta con un período valle (con una oferta moderada y convocatorias más espaciadas) y un período punta (con ofertas masivas y convocatorias constantes).

Durante los próximos años el sistema atravesará un período punta. Además de su habitual carácter cíclico, encontramos algunos factores adicionales:

  • Las administraciones están viviendo un período de cambio: Los procesos de transformación digital están derivando en un incremento de necesidades humanas. Todos los entes que componen el cuerpo público están viviendo un momento de transición técnica. La implementación de nuevos procesos, departamentos y sistemas de trabajo derivan en una mayor demanda de capital humano. Este período de cambio afecta a todo el tejido profesional y, por lo tanto, será un factor positivo a todos los niveles.
  • Jubilaciones masivas: La jubilación forzosa de miles de funcionarios nacidos en la década de los años 60 va a dispararse durante los próximos años. Esta renovación generacional multiplica considerablemente las oportunidades de acceso y afectará a todos los cuerpos del sistema público.
  • Convocatorias pendientes: La crisis sanitaria global ha obstaculizado la celebración de diversos procesos selectivos. Esta inevitable ralentización se traduce en cuotas más amplias con un ratio de plazas sensiblemente superior debido a la acumulación de puestos vacantes no cubiertos.

Aprovecha este período de oportunidades: Consejos para obtener plaza como funcionario en 2021-2022

Este período propicio generará un efecto llamada por lo que es muy probable que la cantidad de aspirantes también se incremente de forma proporcional. Afrontar unas oposiciones y conseguir plaza es un proceso complejo, por lo que es importante que no te confíes ante una oferta de plazas de gran volumen. A continuación te damos algunos consejos para aprovechar este período e incrementar tus posibilidades de obtener la ansiada plaza. ¡Presta atención!

Busca una academia especializada

Las academias han experimentado un crecimiento sin precedentes por lo que su proliferación se ha multiplicado. Cuando un aspirante toma la decisión de iniciar su preparación, puede sentirse perdido a la hora de seleccionar el centro formativo más apropiado. Lo más recomendable es optar por una solución especializada en un cuerpo o en una disciplina. Oposiciones AGE es una academia orientada a la preparación de oposiciones relacionadas con el cuerpo de la Administración. Contamos con itinerarios orientados a las pruebas de acceso de Auxiliar Administrativo, Administrativo o Gestión. Además, también contamos con propuestas específicamente diseñadas para la preparación de procesos de ámbito autonómico para el acceso a instituciones como la Xunta de Galicia o el Sergas. Nuestra metodología es dual: Contamos con propuestas formativas presenciales así como alternativas 100% online. 

Presta atención a aquellas academias que cuentan con una amplia trayectoria dentro del sector y que cuentan con profesionales especializados en impartir formación adaptada a tu itinerario.  Recuerda que en nuestro blog cuentas con entradas que desarrollan este punto de una forma más extensa:

Artículo 1

Artículo 2

Adquiere un compromiso y define tus objetivos

La constancia es uno de tus activos más importantes. Los temarios suelen ser extensos y relativamente complejos. Huye de las soluciones milagrosas o de las estrategias de estudio intensivas. No es probable que obtengas plaza si dedicas cuatro meses a prepararte. Debes tener en cuenta que los períodos medios de estudio se extienden un mínimo de un año. Lee este artículo para profundizar en este punto.

Vigila tu salud

Da prioridad a tu rendimiento. No es recomendable invertir más tiempo del necesario. Algunos estudiantes optan por reducir sus días a sesiones de estudio interminables y como consecuencia acaban saturándose y desgastándose. Este tipo de rutinas pueden hacer que se vean mermadas tus capacidades. Vigila tu alimentación, respeta tus períodos de sueño y no renuncies a tus momentos de ocio y socialización. En contra de lo que se tiende a pensar, el tiempo libre y de desconexión se convierte en un ingrediente clave que ayuda a fortalecer las capacidades.

Mantén una actitud positiva

Desde el momento en que tomes la decisión de iniciar tu proceso preparatorio es muy probable que aparezcan miedos y pensamientos negativos, en realidad, esto es algo bastante normal. “Se presentan demasiadas personas”, “no soy capaz de aprenderme el temario”, “he perdido la capacidad de memorización”… Este tipo de creencias son habituales entre todos los aspirantes. Es importante que tengas en cuenta que es algo común. Esto te ayudará a relativizar. Además, puede que tu motivación decaiga en algún momento especialmente crítico. Tener en cuenta cuáles son tus objetivos a largo plazo puede ayudarte a mantener la perspectiva. Pregúntate cuáles son tus finalidades últimas: La estabilidad económica vitalicia y la seguridad que proporciona una plaza en el aparato público pueden ser buenas motivaciones. Ten tus objetivos últimos muy presentes. Esto te ayudará a mantenerte decidido y continuar luchando para alcanzar tu meta.

Puedes encontrar más información relevante en algunos de nuestros artículos.

¿Te gustaría iniciar ya tu preparación? Si es así no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te brindaremos asesoramiento sin compromiso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba