Oposiciones Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia convocará 720 plazas en turno libre

La Xunta de Galicia ha anunciado una propuesta de convocatoria a los sindicatos de 720 plazas en modalidad de acceso libre. A partir de esta determinación el Ejecutivo introduce una importante modificación dentro del sistema que ha estado vigente hasta ahora: La sustitución de un modelo selectivo basado en concurso-oposición por otro de oposición libre.

A partir de un comunicado oficial, la Xunta confirma que la propuesta se aplicará a 20 escalas profesionales distintas. La nueva propuesta ha sido remitida por la Dirección Xeral da Función Pública a los organismos sindicales para iniciar una negociación en firme. Según se ha revelado, el cómputo de plazas se corresponde con la Oferta de Empleo Público de los años 2019, 2020 y 2021.

A partir del modelo de oposición libre el acceso a los procesos estará abierto a todos aquellos aspirantes que reúnan los requisitos definidos en las bases. Según revelan desde la Xunta, las posibilidades de obtener una plaza en el sistema de empleo público tan sólo dependerán de su nivel preparatorio así como de su rendimiento en las pruebas, sin tener en cuenta otros méritos de tipo profesional o titulaciones académicas.

La oferta presenta más de 540 vacantes para las principales escalas de la Administración General y se distribuyen de la siguiente forma:

  • 75 para el Cuerpo superior (categoría A1).
  • 90 para el Cuerpo de Gestión (categoría A2).
  • 102 para el Cuerpo Administrativo (categoría C1).
  • 120 plazas para el Cuerpo Auxiliar (categoría C2).
  • 119 para la Agrupación Profesional de personal funcionario.
  • 8 para la Escala Técnica de Finanzas (categoría A2).
  • 5 plazas para el cuerpo Auxiliar.
  • 28 de Agrupación Profesional (cupo destinado a personas con discapacidad).

Según el comunicado, los nuevos procesos podrían celebrarse de forma simultánea junto a los ya planificados dentro del marco de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. El Ejecutivo ha revelado que las nuevas convocatorias se llevarían a cabo junto a otras en modalidad de estabilización pendientes de publicación (se harán públcias antes de final de año).

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha decidido introducir esta medida para alcanzar unos objetivos definidos: Por un lado, incentivar un rejuvenecimiento de la plantilla que integra la Administración Autonómica. Por otro, garantizar oportunidades de empleabilidad estable y de calidad a aquellos jóvenes que han finalizado sus estudios pero también a aquellos aspirantes que no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral en la Administración.

Gracias a este paso, la Xunta de Galicia abre las puertas a aquellos aspirantes que obtengan las mejores calificaciones en las pruebas.

El hecho de que únicamente se tengan en cuenta los resultados de las pruebas ha generado un efecto llamada en todo tipo de perfiles profesionales que tratan de acceder a un empleo estable y bien remunerado. En este contexto excepcionalmente prometedor, muchas personas se plantean cuáles son las alternativas más asequibles. 

A continuación hacemos una selección de las oposiciones a la Xunta de Galicia por turno libre que resultan más fáciles por contar con unos temarios más reducidos. ¡Presta atención!

Casi la mitad de plazas convocadas pertenecen a las categorías inferiores del ámbito administrativo

Del total de las plazas convocadas, 341 se corresponden con los niveles inferiores de la administración. En consecuencia, poseen unos programas académicos menos densos y unas pruebas más fáciles. Pero, ¿cuáles son los requisitos para acceder a estas vacantes?

Requisitos oposiciones a la Xunta de Galicia en el ámbito administrativo

  • Poseer una edad mínima de 16 años.
  • Contar con un título de Bachiller o, en su defecto, de Formación Profesional de segundo grado (si se opta por las oposiciones de Administrativo).
  • Tener posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar (en el caso de optar por Auxiliar Administrativo).
  • Poseer un certificado de estudios o similar (para acceder a las oposiciones a Subalterno).
  • No contar con una sentencia condenatoria por un delito de tipo doloso.
  • No contar con inhabilitación para el desempeño de funciones públicas.
  • No contar con restricciones en ningún cuerpo estatal, autonómico o local.
  • Estar capacitado para el desempeño de las funciones requeridas al puesto.

¿Por qué escoger las oposiciones del cuerpo administrativo?

La modalidad libre únicamente tiene en cuenta un criterio: Los resultados de las pruebas. Esto supone una oportunidad para todas aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de experiencia en el sector público pero que desean acceder a él. 

A esto debemos sumarle que las oposiciones de administrativo, auxiliar administrativo y subalterno son unas de las más convocadas. Los llamamientos son regulares y estables por lo que permiten cierto grado de planificación y más posibilidades de obtener plaza porque los aspirantes cuentan con más intentos.

Además, los criterios de evaluación y corrección implementados regularmente por una Comisión Permanente de Selección quedan unificados. Esto significa que cada año los exámenes mantienen un mismo formato, se basan en unos programas prácticamente idénticos (aunque sufren ligeras actualizaciones) y cuentan con un grado de dificultad similar.

¿Cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones del cuerpo administrativo?

En realidad, no existe una respuesta concreta. Cada aspirante cuenta con unas capacidades diferentes y una disponibilidad diferente para hacer frente al proceso de preparación.

El tiempo necesario además depende de los requisitos de cada convocatoria, la extensión del temario o los recursos formativos propuestos por la academia y su metodología aplicada.

No obstante, a nivel general, podríamos establecer un periodo medio mínimo de 9 meses si se estudia a tiempo completo (entre 8 y 10 horas diarias), aunque lo más recomendable es ampliar el tiempo de preparación hasta los 12 o, incluso, los 18 meses.

Preparar unas oposiciones representa una carrera de fondo en la que el tiempo, la constancia y la energía invertidos se convierten en los principales aliados. ¿Te gustaría preparar las oposiciones al cuerpo administrativo de la Xunta de Galicia? Si necesitas asesoramiento especializado ponte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba