fbpx
consejos oposiciones

Te damos diez consejos para preparar unas oposiciones y conseguir plaza

¿Necesitas algunos consejos para afrontar unas oposiciones? Lo sabemos. Una oposición es una de las pruebas selectivas más complicadas que existen dentro del ámbito laboral. Unos temarios relativamente extensos y una gran dosis de competitividad con unos ratios de plaza bastante ajustados en muchos casos son algunos de los factores que pueden convertir su preparación en una experiencia bastante dura. 

Por eso a continuación te proponemos diez consejos básicos para preparar unas oposiciones. ¡Presta atención!

10 consejos para preparar unas oposiciones con éxito

La importancia de un temario actualizado

La base de una buena preparación empieza con un buen material de estudio. Los apuntes experimentan variaciones y cambios con el paso del tiempo. Las leyes cambian, las estructuras organizativas del sector público también. Además, los procesos de selección también pueden experimentar cambios. Debes prestar atención al material con el que vas a trabajar y asegurarte de que está actualizado para las próximas convocatorias. Para optimizar tu curva de aprendizaje debes estar pendiente de las bases de la convocatoria a la que te presentarás. Se publican de forma periódica y en ellas se establece el temario y el tipo de pruebas que se desarrollarán. 

Para obtener mayores garantías de seguridad, lo más recomendable es que accedas a una academia de preparación especializada como Oposiciones Age. Contamos con un equipo de preparadores con una larga trayectoria dentro de las pruebas de acceso al sector público y nuestros contenidos están supervisados y adaptados de forma recurrente. Contar con unos apuntes actualizados marcará la diferencia.

Un entorno de estudio adaptado a tus necesidades

Tu espacio de estudio debe convertirse en tu espacio sagrado. Un lugar adaptado a tus necesidades y que cumpla con unas condiciones óptimas que faciliten la concentración. Un entorno diáfano, silencioso y ajeno a distracciones te ayudará a mejorar tu rendimiento y optimizar tu tiempo

Busca un sistema de organización y clasificación de apuntes que te ayude a localizar el material adecuado en cada momento. Además, contar con un espacio físico destinado a la organización y planificación será crucial. Instala un tablón de corcho donde puedas tener un calendario y un horario visible. Marca la fecha del examen y configura una rutina de estudio por horas y días.

Organización: El punto clave

El proceso de preparación de unas oposiciones es muy similar a un trabajo como tal. Requiere de disciplina y una organización sistematizada. Para orientar tu candidatura hacia el éxito debes planificar muy bien tus periodos de estudio. Puedes iniciarlos en horarios de media jornada y de forma gradual ir incrementando el tiempo invertido. Es posible que estés trabajando mientras te preparas y en ese caso la organización adquiere un cariz más  importante si cabe. Aprende a conciliar ambas cosas optimizando tus periodos disponibles y adaptándolos en rutinas que también dejen espacio al descanso. La planificación y la organización es uno de los consejos clave para preparar unas oposiciones.

Recursos y técnicas de estudio efectivas

Existen muchas formas de afrontar el período preparatorio. ¿Qué técnica de estudio vas a emplear? Baraja diferentes posibilidades antes de empezar con ello. El subrayado sobre lecturas introductorias te será de gran utilidad. Además estudiar de memoria puede ser de utilidad aunque también puede conllevar algunos riesgos dependiendo de qué tipo de contenido estés trabajando. Ante todo, trata de emplear la lógica y asegúrate de que estás entiendo lo que estás leyendo antes de comenzar a memorizarlo.

Respeta tus necesidades y ritmos biológicos

Aprendizaje y rendimiento no son lo mismo. Adquirir conocimientos es un requisito previo para aprobar unas oposiciones, pero no el único. De poco te servirá saber más que el resto de opositores si en el momento del examen eres incapaz de demostrarlo. Muchos de los aspirantes que suspenden un proceso de selección fracasan aún teniendo los conocimientos necesarios. En muchas ocasiones ven sus capacidades de memorización o retención reducidas debido a largos períodos de sobreesfuerzo.

Está bien que adquieras compromiso con tu preparación, pero trata de evitar los métodos intensivos que se basan en renunciar a necesidades básicas como la socialización o el descanso. Mantener unas rutinas de sueño equilibradas es un requisito imprescindible para que se produzca una asimilación de conocimientos perdurable.No renuncies a los momentos de ocio porque en muchas ocasiones serán estos los que te ayuden a mejorar tu rendimiento. Los momentos de desconexión son necesarios para poder mantener un proceso de preparación en el tiempo durante varios meses.

Sé realista y flexible al mismo tiempo

El trayecto hacia la consecución de tu plaza estará repleto de altibajos. Hazte consciente de ello y ten en cuenta que cometerás errores y fallarás en varias ocasiones. Muchos estudiantes tienden a ser demasiado exigentes consigo mismos y esto lejos de ayudarles les hace menos productivos. La presión mental que acumulan les hace rendir menos y también sufrir malestar emocional. Uno de nuestros consejos para aprobar unas oposiciones se basa en limitar esa presión innecesaria.

Ten presente que no todo saldrá perfecto. Habrá momentos en los que te cueste especialmente memorizar o retener contenidos específicos del temario. Ten paciencia y no desesperes. Nadie dijo que el camino fuese algo fácil, pero con motivación y sacrificio lograrás llegar a tu meta si te lo propones.

Rituales de repaso: Imprescindibles

Aunque haya un tema que te resulte especialmente sencillo, no debes confiarte en exceso. Los periodos de repaso serán fundamentales. Repasa y analiza aquellos temas que ya hayas estudiado y brinda especial atención a aquellos que te suponen un esfuerzo especial. Asegúrate de que tus períodos de repaso sean sistemáticos, organizados y constantes.

Trabaja con profesionales especializados

Cuentas con la posibilidad de optar por una preparación libre, pero si lo haces debes tener en cuenta que estarás expuesto a una gran cantidad de riesgos. Contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones incrementará considerablemente tus probabilidades de aprobar. Busca un equipo especializado que te proporcione apoyo constante. En Oposiciones Age ofrecemos metodologías online 100% adaptadas a cada estudiante. Asesoramiento, temarios actualizados y diferentes métodos de entrenamiento son algunas de las ventajas que te ayudarán a avanzar más rápido. 

Simulacros de examen

¿Cuál es tu grado de evolución? ¿Vas en la línea adecuada? Examínate de forma constante mediante simulacros de test. Adquirir este hábito te ayudará a identificar tus puntos débiles y fuertes y te servirán como una referencia muy útil de cara a los exámenes.

¡Optimismo ante todo!

Es importante que cuides tu salud emocional. Presta atención a tus motivaciones más profundas. ¿Por qué deseas aprobar unas oposiciones? ¿Cómo puede beneficiarte a tu vida futura contar con una estabilidad económica y profesional? Céntrate en el objetivo y huye de los pensamientos derrotistas. Ten en cuenta que los anteriores consejos para aprobar unas oposiciones sólo tendrán efecto si eres capaz de mantener la motivación y la constancia. ¡Tú puedes hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba